Comunicado sobre procedimiento de retorno en el aeropuerto de Madrid

Declaración de la petición

A: Embajadas y Ministerios de relaciones exteriores de nuestros paises incluida la UNASUR

COMUNICADO SOBRE LAS PRESUNTAS
VULNERACIONES DE DERECHOS FUNDAMENTALES
EN EL PROCESO DE RETORNO
DE CIUDADANOS IBEROAMERICANOS

Todas las personas tenemos derechos y esos derechos son universales, por tanto no podemos quedarnos pasivos ante la vulneración de derechos que van vinculados a la dignidad humana cuya característica principal es su carácter fundamental, que devienen previstos en las Constituciones de los Estados democráticos, Tratados, Convenios, Pactos y Protocolos.
Allá donde se lesionen estos derechos, debe estar atenta la mirada de las instituciones, de los actores políticos y de los propios ciudadanos, recabando para si su reivindicación.
Noviembre de 2009

EXPOSICIÓN DE LOS HECHOS
Desde el mes de julio del año en curso hemos venido monitoreando las retenciones de los Ciudadanos Argentinos, brasileños, paraguayos, mexicanos y venezolanos, suscitadas en el Aeropuerto Internacional de Madrid.
En el seguimiento de muchísimos casos bien documentados, hasta el día de hoy hemos constatado importantes irregularidades en el proceso de retorno que han ocasionado se violenten una serie de Derechos Fundamentales constitucionales que revisten una especial protección en diferentes instrumentos internacionales suscritos por España, incluso que transgreden el Código de Fronteras Schengen, que es el código de actuación de los guardias en las fronteras de los países miembros de Europa, que debe respetar plenamente la dignidad humana en el ejercicio de sus funciones y no puede ejercer sobre las personas discriminación alguna basada en el sexo, la raza o el origen étnico, la religión o las convicciones, una minusvalía, la edad o la orientación sexual, así como dicha actuación es contraria a las medidas antidiscriminatorias previstas en el Art 23 de la Ley orgánica 4/2000 que contempla que en cualquier caso constituye discriminación los efectuados por la autoridad o funcionario público o personal encargados de un servicio público, que en el ejercicio de sus funciones, por acción u omisión, realice cualquier acto discriminatorio prohibido por la ley contra un ciudadano extranjero sólo por su condición de tal o por pertenecer a una determinada raza, religión, etnia o nacionalidad; Así mismo las tipificadas en el Código Penal Art 22.4 y 510 sobre el delito de racismo y discriminación, del mismo modo la vulneración el Derecho a la tutela judicial efectiva previsto en los artículos 14.1 Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en adelante PIDCP, Art. 16 del Convenio de Roma, Art. 20 y 22 de la LO4/2000 y Art. 24 de la Constitución española.

Tras las sucesivas denuncias que hemos presentado formalmente ante nuestras representaciones consulares y otras instituciones e instancias y actores políticos, los hechos seguidos en Barajas han suscitado polémica y en relación hemos seguido los pronunciamientos de algunas autoridades de los Países afectados entre las que destacan las medidas de reciprocidad anunciadas el 6 de marzo de 2008 por Brasil cuando denunció el creciente número de brasileños a los que se rechazaba en los aeropuertos españoles y que puso en práctica en los diez días posteriores, o las más recientes declaraciones que en la materia ha realizado el Embajador venezolano Isaías Rodríguez, la última de las cuales ha originado su visita, a la sala de inadmitidos de la terminal T1 de Barajas y para la cual facilitamos la data de registro que para ese momento disponíamos, que arrojaba la cifra de 247 retenciones de ciudadanos venezolanos solo en la sala T1 de la Terminal aeroportuaria, con la intención de suministrar datos fehacientes y comprobar si los mismos habían sido oportunamente comunicados por la Policía de Fronteras a su despacho o al Consulado, tal como prevé el Reglamento Schengen en su artículo 156. Al respecto de esa visita debemos informar que paradójicamente no se verificaron retenciones de la forma en que usualmente suceden, solo ese día.; en el presente siguen sucediendo bajo las mismas condiciones que hemos denunciado.

Públicamente queremos reiterar que el problema que nos enfrentamos en Barajas son las constantes vulneraciones a Derechos fundamentales que dejan en estado de indefensión a nuestros ciudadanos, cuestión que trasciende se cumplan o no los requisitos de entrada al territorio español.

Por medio de cada denuncia interpuesta, hemos expuesto de forma expresa, cuales son los derechos vulnerados y las características del proceso de retorno y al consiguiente solicitamos a la UNASUR Unión de Naciones Suramericanas, estudie la viabilidad de nombrar una comisión que estudie los hechos y a consiguiente nombre un delegado que cumpla funciones de observación y asistencia en el aeropuerto de Barajas, con el fin de garantizar la no vulneración de los derechos de los ciudadanos de los Estados miembros de esta institución en el procedimiento de retorno, considerando la próxima aprobación del Proyecto de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, que permitirá el acceso a organizaciones no gubernamentales u otros observadores en los centros de internamiento y las de rechazados.


EXPOSICIÓN DE LAS VIOLACIÓNES
---------------------------------------------------------------------------
Ver detalle de la EXPOSICIÓN DE LAS VIOLACIÓNES en
http://igualdadsomostodos.blogspot.com/2009/11/comunicado-sobre-procedimiento-de.html
----------------------------------------------------------------------------

A nuestro entender y en consonancia con cada precepto señalado consideramos que lo que sucede en Barajas merece una especial atención, porque en un Estado Social y Democrático de Derecho, existen principios de actuación que son garantía de la salvaguarda de los derechos fundamentales de las personas.
En vista de tal situación, seguiremos monitoreando, día tras día lo que sucede en Barajas y en otros aeropuertos españoles, sumando el trabajo de particulares y organizaciones que ya se nos han unido para denunciar efectivamente.
Y solicitamos de ustedes la voluntad efectiva para proporcionar a los ciudadanos y a los nacionales de sus países, la protección diplomática en el extranjero de la que son beneficiarios.

DECLARACIÓN Y FIRMA
Declaramos en conciencia y con lealtad que las informaciones que constan en el presente son exactas.

Nosotros ciudadanos del mundo, lo avalamos y consentimos.


Firma

Patrocinada por

Autor:

Antonio R. Quintero A.

Creado en el:

29/11/09

La Petición Comunicado sobre procedimiento de retorno en el aeropuerto de Madrid fue creada por y escrita por .

Esta petición está alojada aquí en LivePetitions.com como un servicio público.
FIRMEMOS.COM es sólo una plataforma para alojar peticiones. No hay aprobación, expresa o implícita, de FIRMEMOS o nuestros patrocinadores.